Nutrientes esenciales de origen mineral

Definición de nutrientes

Denominamos nutrientes a los elementos químicos que permiten el crecimiento, mantenimiento y floración de las plantas.

Criterios de esencialidad

Arnon y Stout en 1934 establecieron tres criterios que debía cumplir un nutriente para ser considerado como esencial (Imprescindible, específico y directo).

Imprescindible: La planta no puedo completar su ciclo biológico con una deficiencia de este elemento, es decir que el elemento debe ser imprescindible para el desarrollo de la planta.

Específico: El elemento debe tener una acción específica durante el desarrollo del cultivo y no puede ser sustituido totalmente por otro.

Directo: Este elemento debe estar implicado directamente en la nutrición vegetal, bien como constituyente de un metabolismo esencial o bien debe ser necesario en la función de algún proceso metabólico.

Los elementos que cumples estos criterios actualmente son:

C, H, O, N, P, S, K, Ca, Mg, Fe, Mn, Cu, Zn, B, Cl, Mo y Ni.

Los tres primeros provienen del CO2 y el H2O, por tanto, los nutrientes esenciales de origen mineral son el resto de nutrientes mencionados.

Aquí lo que se encuentra representado son los símbolos químicos de los elementos que participan en la nutrición de las plantas, en las plantas encontraremos estos nutrientes en formas de distintas especies químicas como puede ser el caso del Nitrógeno que puede encontrarse en forma de nitrato, amonio o formando parte de aminoácidos.
También podemos encontrar, aparte de estos elementos esenciales, otros elementos denominados elementos beneficiosos como puede ser el Na, Si, Co o Al. Estos elementos o bien tienen un efecto positivo en el crecimiento de la planta, pero no se ha podido demostrar que sean esenciales, o bien, únicamente son esenciales para un tipo de especies vegetales.
A medida que las técnicas analíticas van avanzando y permiten determinar concentraciones más pequeñas de elementos o bien podemos crear medios donde podemos eliminar uno de estos nutrientes se han ido descubriendo nuevos nutrientes esenciales.

Clasificación

Estos elementos esenciales podemos clasificarlos utilizando diversos criterios.

En función de la cantidad relativa del nutriente en el tejido.

El criterio más antiguo y más utilizado es el que utiliza la cantidad relativa de estos nutrientes en los tejidos de la planta. De esta manera podemos clasificarlos en Macronutrientes o Micronutrientes.

Macronutrientes: Son aquellos que son necesarios en cantidades elevadas y suelen encontrarse en los vegetales en concentraciones superiores a 0.1% en materia seca. Entre estos elementos se encuentran el nitrógeno (N), fósforo (P), azufre (S), potasio (K), calcio (Ca) y magnesio (Mg). 

Los elementos C, H y O, aunque son nutrientes, no se incluyen en estos fundamentos de la nutrición mineral, por no ser objeto de adición como fertilizantes de los cultivos.

El N, S y P, junto con C, H y O, son los constituyentes mayoritarios de las moléculas estructurales de las plantas, mientras que K, Ca y Mg, desempeñan funciones que tiene que ver con el agua y la conformación de proteínas. Todos participan también en otras funciones básicas en el metabolismo de las plantas.


Micronutrientes: Aquellos elementos esenciales que la planta necesita en proporciones de mg/kg de materia seca. Entre estos elementos se encuentran el hierro (Fe), manganeso (Mn), cobre (Cu), cloro (Cl) y níquel (Ni). 

Los micronutrientes presentan dos características generales que les diferencian de los macronutrientes:

El orden de magnitud de las concentraciones de micronutrientes en los tejidos vegetales es significativamente inferior a los de los macronutrientes.

Los micronutrientes no participan en procesos que dependen de concentración, como los osmóticos, pH, antagonismo catiónico, etc. Una excepción es el cloro que puede tener un papel osmótico. Tampoco suelen desempeñar funciones estructurales, a excepción del boro en la pared celular.

Los micronutrientes metálicos (Fe, Mn, Zn, Cu, Mo, Ni) tienen algunas características en común:

  • Son metales de transición, con el orbital 3d sin completar y en el caso del molibdeno, el 4d, que pueden participar en la formación del enlace metálico, y tienden a dar cationes en condiciones ambientales.
  • Son menos electropositivos que alcalinos y alcalinotérreos, aunque se comportan también como ácidos de Lewis (aceptan pares de electrones). Por tanto, pueden formar complejos con Bases de Lewis o ligandos.

Las funciones de los micronutrientes metálicos en planta son más bien metabólicas, participando en la regulación enzimática, formando parte constitutiva de la enzima o actuando como coenzima, o en funciones redox.

En función del tipo de enlace (Hanson y Clarkson, 1980).

Esta clasificación se basa en el tipo de enlace en el que participan los elementos dentro de la planta, estos enlaces pueden ser iónicos, covalentes, covalentes iónicos o covalentes coordinados.

Formando enlace covalente podemos encontrarnos al nitrógeno (en su forma reducida), fosforo (en su forma oxidada) y azufre (tanto en forma reducida como oxidada).

Formando enlaces iónico o covalente coordinado que podemos encontrar en la planta en forma de sales y complejos podemos encontrar:

  •  K, Mg, Ca, Mn, Zn, (Ni): Participan en la conformación de distintos tipos de proteínas o tienen un papel osmótico.
  • Fe, Cu, Mo, Mn: Tienen un papel redox.
  • B, Cl: El boro tiene un papel estructural esencial en el mantenimiento de la estructura de las paredes celulares. En el caso del Cloro tiene un papel esencial en el proceso de fotolisis del agua.

En función del papel fisiológico que desempeñan.

Según la información propuesta por Mengel y Kirkby en 2001, podemos distinguir 4 grupos de nutrientes.
  1. C, H, O, N, S: Elementos principalmente de carácter estructural, forman parte de las macromoléculas (carbohidratos, ácidos nucleicos, proteínas, lípidos) y forman parte de los grupos funcionales de las enzimas.
  2. P, B, (Si): Son elementos capaces de formar enlaces tipo éster con alcoholes y participan en la transferencia de energía (P) y la estabilización de estructuras como la pared celular.
  3. K, Ca, Mg, (Na), Mn, Cl: Poseen una función osmótica, actúan como contraión y actúan como activadores enzimáticos.
  4. Fe, Cu, Zn, Mo: Compuestos capaces de formar complejos estables (Quelatos) que participan en centros activos de enzimas y en el transporte electrónico.

Composición mineral de las plantas

En primer lugar, vamos a hablar de la proporción que representan estos nutrientes minerales en la planta. Si tomamos una muestra de la planta, esta muestra representa el material vegetal fresco y representaría el 100% de material fresco de la planta. Si tratamos esta muestra en una estufa a 100 – 105ºC durante unos días observaremos que se elimina la totalidad del agua (aproximadamente el 85% en peso) de la muestra, obteniendo la materia vegetal seca que constituye aproximadamente un 15% de la masa del material fresco.

De esta fracción seca, un 90 – 95% es materia orgánica y sólo un 5 – 10% en peso es fracción mineral (nutrientes esenciales y otros).

De esta fracción mineral la concentración, de mayor a menor, corresponde a nitrógeno (15000 ppm), potasio (10000 ppm), calcio (5000 ppm), magnesio (2000 ppm), fosforo (2000 ppm), azufre (1000 ppm), cloro (100 ppm), hierro (100 ppm), manganeso (50 ppm), boro (20 ppm), zinc (20 ppm), cobre (6 ppm), níquel (0.1 ppm) y molibdeno (0.1 ppm).

Factores implicados en la composición mineral de las plantas

Factores genéticos.
Esta composición mineral de las plantas va a depender de diversos factores, entre ellos se encuentra el factor genético (la especie y variedad de un determinado cultivo) ya que distintas variedades de una misma especie pueden presentar distintas composiciones minerales. Aunque se mantendrá el orden de contenido de nutrientes en casi todas las especies vegetales.

Disponibilidad de Nutrientes.
Si representamos en una gráfica la concentración de un elemento en la planta vs a la concentración del elemento en el suelo, observaremos que al principio, la concentración de este elemento en planta crece rápidamente si la concentración de este elemento en suelo es alta, llegando a un punto en que la concentración del elemento en planta es tan alta que puede llegar a ser perjudicial (tóxica), en este momento la planta dispone de mecanismos que pueden ralentizar la absorción de este nutriente. En general, cuanto mayor sea la concentración de un elemento en el suelo, mayor será la concentración de este elemento en la planta, dentro de unos límites.

Órgano de la planta
Cuando se analiza la concentración de un elemento mineral en distintos órganos de una planta se puede observar que esta varía con el órgano analizado (diferentes concentraciones en Raíz/hoja).

Edad de la planta
Si medimos la concentración de nitrógeno, fosforo y potasio en función del periodo de crecimiento en una planta de avena, observamos que inicialmente la concentración de estos elementos aumenta hasta la época del ahijado, posteriormente mientras la planta desarrolla las espigas la concentración de estos elementos disminuye hasta mantenerse unos valores estables mientras se alcanza el periodo de maduración.


El material que aquí se muestra tiene carácter informativo. En caso de duda consulte con el facultativo. “AgroScience Hispanica” no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Comentarios